Make your own free website on Tripod.com
HOME VOCABULARIO AUTORES

 

 

 

ENRUTAMIENTO ENTRE DOMINIOS SIN CLASE

 

 

 

En los últimos años, las tablas del enrutamiento IP global han crecido de tal forma que los routers comenzaran a saturarse debido a la potencia de procesamiento y la asignación de memoria.

 

 

CIRD: Fue un paso evolutivo mas allá de las tradicionales direcciones IP con clase; a saber, redes de Clase A, B, y C. Con CIDR, una red IP se representa mediante un prefijo, que es la dirección IP de una red, seguido de una barra y por ultimo, una indicación del numero de bits continuos mas a la izquierda correspondientes a la mascara de red asociada con dicha dirección de red.

 

Una red se denomina SUPERRED cuando el limite de la mascara de prefijo contiene menos bits que una mascara de prefijo contiene menos bits que una mascara natural de red.

 

Es fácil confundirse debido a la terminología, especialmente porque los términos agregado, bloque CIDR y superred a menudo se utilizan indistintamente. Generalmente, todos esos términos indican que un grupo de redes IP contiguas se han resumido en una publicación de ruta. Mas exactamente, CIDR se representa mediante la notación “PREFIJO / LONGITUD”, las superredes tienen una longitud de prefijo mas corta que la mascara natural y los agregados representan cualquier resumen de ruta.

 

Los dominios de enrutamiento con soporte CIDR se conocen como sin clase, en comparación con los dominios tradicionales de enrutamiento con clase. CIDR ha descrito una nueva arquitectura de Internet más jerárquica, donde cada dominio toma su dirección IP de un nivel jerárquico más alto. Esto ofrece un tremendo ahorro en la propagación de la ruta, especialmente cuando el resumen se hace junto a redes hoja o de conexión única. Las redes hoja o de conexión única son puntos extremos en las redes globales; no proporcionan conectividad a Internet a otras redes. Un ISP que soporta numerosas redes hoja subdivide sus subredes en muchos bloques de direcciones más pequeños para servir a sus clientes. La agregación permite a un ISP públicas una red IP, generalmente representada como una superred, en lugar de realizar muchas publicaciones individuales, dando lugar así a estrategias de enrutamiento y propagación más eficientes, a la vez que dota de mayor estabilidad a la publicación de las rutas.

 

La agregación supone aumentos de eficiencia mas significativos cuando se hace junto al nodo hoja, porque la mayoría de las subredes que van a ser agregadas son distribuidas sobre la red del cliente. La agregación a niveles superiores.

 

La agregación trabaja de forma optima si todos los clientes se conectan al proveedor mediante una única conexión, lo cual se denomina alojamiento sencillo, y también se el cliente ha tomado sus direcciones IP de los bloques CIDR de su proveedor. Por desgracia, este no siempre es el caso en el mundo real. Por ejemplo la problemática surge cuando los clientes ya tienen direcciones IP que no fueron asignadas del espacio de direcciones de sus proveedores. Otro ejemplo se da cuando algunos clientes (que pueden ser proveedores ellos mismos) tienen la necesidad de conectarse a múltiples proveedores al mismo tiempo, un escenario denominado de MULTIPLES CONEXIONES. Dichas situaciones suponen complicaciones posteriores y menos flexibilidad en la agregación.

 

 

LA REGLA DE ENRUTAMIENTO DE CORRESPONDENCIA MÁS LARGA: El enrutamiento hacia cualquier destino se hace siempre sobre la base de la correspondencia mas larga: un router que tenga que decidir entre dos prefijos de longitud diferente de la misma red siempre seguirá la mascara más larga.

 

La regla de correspondencia mas larga implica que un destino conectado a múltiples dominios debe ser explícitamente anunciado siempre (esto es anunciado en su forma no agregada mas especifica) por esos dominios.

 

 

RUTAS MENOS ESPECÍFICAS DEL PROPIO AGREGADO DE UNA RED: Una regla específica de enrutamiento dice que  para evitar bucles de enrutamiento, una red no debe seguir una ruta menos específica para un destino que  encaje con una de sus propias  rutas agregadas. Un bucle de enrutamiento se produce cuando el trafico circula hacia atrás y hacia delante entre elementos de la red, no alcanzando nunca su destino final. Las rutas predeterminadas 0.0.0.0/0 son un caso especial de esta regla, una red no deberá seguir la ruta predeterminada para alcanzar destinos que son parte de sus publicaciones agregadas. Esta es la razón por la que los protocolos de enrutamiento deberían guardar siempre un depósito de bits, para la propia ruta agregada. El tráfico enviado al depósito de bits se descartara, lo que evita situaciones de bucle potenciales.

 

La agregación, si no se aplica adecuadamente, puede dar lugar a bucles de enrutamiento o agujeros negros. Un agujero negro ocurre cuando el trafico llega y se para en un destino que no es el destino propuesto y desde el que no puede ser reenviado.

 

 

ESCENARIO DE CONEXIÓN UNICA: DIRECCIONES TOMADAS DEL EXTERIOR DEL ESPACIO DE DIRECCIONES DEL PROVEEDOR: En el escenario de dirección única, el cliente esta conectado a un único proveedor y tiene un espacio de direcciones IP totalmente diferente al del proveedor. Esto podría haber ocurrido porque el cliente cambio de proveedor y mantuvo las direcciones del proveedor anterior. Normalmente los clientes en esta situación son animados y obligados a renumerar sus direcciones en el nuevo espacio. Si la renumeración no tiene lugar, el nuevo proveedor no puede agregar las direcciones del cliente. Además el proveedor antiguo no puede agregar tan eficientemente como hacia antes, porque se ha formado un agujero en su espacio de direcciones. El efecto principal de utilizar el espacio de direcciones de un antiguo proveedor es que deben instalarse más rutas en las tablas de enrutamiento globales de Internet.

 

 

 

ESCENARIOS DE MULTIPLES CONEXIONES: DIRECCIONES TOMADAS DE UN PROVEEDOR: Los clientes están conectados a múltiples proveedores. Los clientes son tan pequeños que solo toman direcciones IP de uno de sus múltiples proveedores, o tiene asignadas las direcciones de cuando eran de conexión única.

 

La publicación de agregados es un negocio complicado. Los clientes y los ISP tienen que tener cuidado con los rangos de direcciones IP que cubre el agregado. No esta permitido agregar las rutas de otro da menos que la parte agregante sea una superred de la otra parte o ambas partes estén totalmente de cuerdo.

 

 

ESCENARIO DE MULTIPLES CONEXIONES: DIRECCIONES TOMADAS DE DISTINTOS PROVEEDORES: Una posibilidad para los grandes dominios es tomar direcciones IP de proveedores diferentes basándose en la situación geográfica.

 

 

ESCENARIO DE MULTIPLES CONEXIONES: DIRECCIONES TOMADAS DE NINGUNO DE LOS PROVEEDORES: Las direcciones son tomadas de un rango totalmente diferente a los espacios de direcciones. La desventaja de este método es que todos los routers de Internet deben poseer una ruta especifica hacia el nuevo rango introducido.